Este martes, 11 junio, se celebra por primera vez en nuestro país el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una efeméride impulsada por la división ‘Cáncer de Próstata España’ del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre los tumores de la próstata, muy especialmente sobre la importancia de las revisiones periódicas para posibilitar su diagnóstico y tratamiento precoz.

Cada año se diagnostican en todo el mundo en torno a 900.000 nuevos casos de cáncer de próstata. En el caso específico de nuestro país, y según los datos de la Asociación Española de Urología (AEU), en la sanidad pública se diagnostican cada año cerca de 20.000 nuevos casos –a los que deben sumarse los cerca de 2.000 detectados en los centros privados–, constituyéndose así en el tumor más frecuente entre la población masculina.

Y como recuerda la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “la mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75, si bien hay un número significativo de casos desde los 50 años; en general se puede considerar un tumor propio de edades avanzadas”.

Lenta evolución

A diferencia de otros tipos de cáncer, los tumores de la próstata se caracterizan por su lenta evolución. Tal es así que, como refleja el ‘Estudio Epidemiológico de Estimación de la Incidencia del Cáncer de Próstata en España-2010’ de la AEU, el 65% de los tumores detectados en el año 2010 se encontraban en la primera fase de la enfermedad y hasta el 90% del total eran potencialmente curativos.

Es más; como apunta el doctor Miguel Unda Urzáiz, coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la AEU, “hasta un 55% de los pacientes no presenta síntomas específicos de la próstata; así, la mayor parte de los diagnósticos se realizan a través de la prueba en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y la posterior biopsia o por exploración física de la glándula prostática”.

En consecuencia, y cuando menos en la actualidad, el cáncer de próstata “no constituye una urgencia –destaca el doctor Unda Urzáiz–; sin embargo, su tratamiento puede dejar secuelas que disminuyen la calidad de vida del paciente, principalmente por alteraciones de la continencia urinaria (29% de los casos) y en la función eréctil (60%)”.

Por todo ello, los nuevos tratamientos para este tumor, “si bien persiguen la supervivencia, lo hacen buscando la mayor calidad de vida del paciente, entendiendo como tal una percepción personal y subjetiva de cada individuo que engloba aspectos tan diversos como el estilo de vida, la dependencia, la movilidad, la imagen corporal, el ámbito sexual, la satisfacción, la autoestima, la ansiedad o las depresiones“, explica el doctor Guillermo Vivanco, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Cruces en Baracaldo (Vizcaya).

Cáncer de Próstata España

La división ‘Cáncer de Próstata España’ del GEPAC nace con el objetivo de luchar contra “la estigmatización que acompaña al cáncer de próstata, la falta de información contrastada y de calidad y los escasos recursos de los que disponemos pacientes y familiares”.

Para ello, la división ofrece a los pacientes y familiares la plataforma ‘Cáncer de Próstata España’, en la que podrán encontrar información sobre la etiología, diagnóstico y tratamiento de este tumor y recursos para afrontar la enfermedad –entre otros, aspectos emocionales y nutricionales y seminarios ‘on line’ con la participación de distintos especialistas.

Mujeres y cáncer de próstata

Además, y con motivo de este Día Mundial del Cáncer de Próstata, la división ‘Cáncer de Próstata España’ del GEPAC ha puesto en marcha la campañaEn todo el mundo, millones de mujeres viven con Cáncer de Próstata’, iniciativa protagonizada por las mujeres y que tendrá como símbolo una corbata verde.

Como destaca el GEPAC, “las esposas, hermanas, hijas y nietas de los pacientes son la imagen de la campaña, ya que son ellas las que, en muchas ocasiones, han contactado con la asociación para solicitar apoyo, recursos, e información acerca del cáncer de próstata, y apoyan al paciente en el día a día de la enfermedad; ellas también conviven con el cáncer de próstata”.

Así, y además de celebrar las Jornadas Informativas en Madrid y Barcelona, con asistencia totalmente libre y gratuita –hasta completar el aforo–, la división ‘Cáncer de Próstata España’ del GEPAC también habilitará este martes distintas mesas informativas en los principales centros hospitalarios del país, en las que informará sobre la enfermedad y se repartirán las corbatas verdes de la campaña de este Día Mundial. Para consultar la localización de las mesas informativas, clica aquí.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?