La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) solicita la colaboración de las familias de personas con síndrome de Down afectadas por COVID-19 para el estudio internacional puesto en marcha para analizar su impacto en este grupo concreto de la población.
Como informa la organización, desde la Sociedad Científica Mundial del Síndrome de Down (T21RS), en coordinación con profesionales e instituciones del ámbito científico, médico y sanitario de todo el mundo, se va a realizar un registro mundial de casos y un estudio que permita averiguar cómo afecta a las personas con síndrome de Down.
A día de hoy se desconoce si el COVID-19 afecta o transcurre de una forma diferente en estas personas. De ahí la importancia de esta investigación, con la que se espera poder resolver dudas y avanzar en un conocimiento que podría redundar en recomendaciones específicas.
Como recuerda Down España, para poder recabar datos es fundamental contar con la colaboración de los médicos que están atendiendo o han atendido a personas con síndrome de Down que han desarrollado la enfermedad, que sólo tienen que rellenar un sencillo cuestionario.
Por ello, continúa la Federación, “la colaboración que pedimos es que aquellas familias en las que haya personas que hayan desarrollado la enfermedad se pongan en contacto con nosotros con los principales datos de contacto del médico que atiende a su familiar. A partir de ahí contactaremos con él para informarle sobre la existencia de este registro y solicitarle su colaboración”.
Los datos que se recaben para el estudio serán totalmente anónimos. Para colaborar en la investigación contacta con Down España en la dirección de correo electrónico salud@sindromedown.net.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?