En palabras de Ángel Cabrera, presidente de la FEDE, «en este torneo, todos los niños son ganadores, porque el principal objetivo es promover un estilo de vida saludable a través del fútbol y el espíritu del trabajo en equipo. Pero, sobre todo, consiste en demostrar que con diabetes estamos preparados para hacer todo lo que nos propongamos, igual que las demás personas«.
Promover el deporte
La ‘Dulce Roja’ representará a España en la VI Diabetes Junior Cup Internacional, torneo que se celebrará en agosto en Lausana (Suiza) con la figura del ex-futbolista Christian Karembeau como embajador. Y si bien sus integrantes –los 11 jugadores más un reserva– han destacado por sus habilidades futbolísticas, «el objetivo final del torneo es realmente promover el deporte entre todos los menores con diabetes«, recuerdan los organizadores.
En nuestro país conviven cerca de 30.000 menores de 15 años afectados por la diabetes, «a los que cada año se suman más de 1.100 nuevos casos«, explica Cabrera.
A este respecto, y si bien no existe cura para la enfermedad, los expertos recuerdan que la diabetes «puede ser manejada para mantener el nivel de azúcar en la sangre de forma normalizada». «Así, los pacientes pueden llevar una vida plena siguiendo ciertas pautas que se deben cumplir, y que están muy ligadas al mantenimiento de hábitos de vida saludables», concluyen.
– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?