El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación CERMI Mujeres (FCM) califican de ‘hito histórico’ la aprobación en el Senado de la erradicación de la esterilización forzosa de personas con discapacidad o incapacitadas judicialmente.

Como destaca Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, “la esterilización forzosa, que supone una violación gravísima de los derechos humanos, con amparo legal, recogida en nuestro Código Penal, queda por fin abolida, desterrada del tráfico jurídico, constituyendo en adelante, si se practicara, un delito. Ha sido una batalla larga, a veces desalentadora, por falta de receptividad de los gobiernos, de las fuerzas políticas, de los medios, para quienes los asuntos de discapacidad nunca son prioritarios, y siempre hay excusas a fin de no abordarlos”.

Delito punible

El pasado miércoles, en el día anterior a la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y tras su paso por el Congreso, en la que se ratificó con 348 votos a favor, el Senado aprobó por amplia mayoría –259 votos a favor y dos abstenciones– la proposición de Ley Orgánica por la que se modifica el artículo 156 del Código Penal, normativa por la que se despenalizaban las esterilizaciones no consentidas de personas incapacitadas judicialmente.

Una decisión que, como explica el CERMI, “supone un logro impulsado desde la sociedad civil de la discapacidad, supone la corrección de una anomalía, de una patología de nuestro ordenamiento jurídico que castigaba especialmente a las mujeres y adolescentes con discapacidad”.

Así, como refería su presidente tras la aprobación, “hoy es un día de celebración, porque una vulneración infame de los derechos humanos de las personas con discapacidad cesa. Casi dos años después del logro también por nuestro movimiento asociativo del derecho al voto para todas las personas con discapacidad obtenemos ahora este avance, que indica el valor que en España tiene la sociedad civil, que es el auténtico y casi único motor de los progresos en materia de discapacidad”.

En la misma línea, Ana Peláez, vicepresidenta de la FCM, celebra un logro que “supone un hecho histórico tras años de lucha por conquistar un derecho fundamental que se ha robado a las mujeres y niñas con discapacidad de este país. Los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad no se tocan, y la esterilización no consentida es un delito y se tiene que perseguir y condenar a quien lo cometa”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?