Impulsada por políticas inclusivas y un cambio cultural hacia la diversidad en el lugar de trabajo, la contratación de personas con discapacidad ha experimentado significativos avances en los últimos años. Sin embargo, persisten desafíos importantes que limitan la plena integración de este grupo en el mercado laboral. Las barreras físicas, la falta de formación adecuada y los prejuicios arraigados son algunos de los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad al buscar empleo. A pesar de ello, muchas empresas han comenzado a reconocer el valor que aportan estos trabajadores.
Estos avances han quedado recogidos, un año más, en el Informe Tecnología y Discapacidad, realizado por la Fundación Adecco con el apoyo de Keysight Technologies Spain. Se trata de un análisis que profundiza en el papel de las nuevas tecnologías como grandes aliadas en el proceso de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, en una sociedad eminentemente digitalizada.
- Te interesa: Los programas de Plena Inclusión benefician a 777.543 personas gracias a la ‘X solidaria’
Tradicionalmente, este informe ha dado voz a las personas con discapacidad, en aras de identificar el impacto que las nuevas tecnologías tienen en su vida social y laboral, repitiéndose sistemáticamente un resultado: la mayoría tiene una percepción positiva sobre la transformación digital y el desarrollo tecnológico, considerando que contribuyen significativamente a su plena inclusión.
Como novedad, en esta edición se ha escuchado a las empresas, como agentes generadores de empleo, con el objetivo de profundizar en cómo los procesos de transformación digital que están experimentando pueden impactar en sus objetivos de Diversidad, equidad e inclusión (DE&I) y, particularmente, en la incorporación de personas con discapacidad. En concreto, se ha encuestado a 123 compañías de diferentes sectores de actividad y regiones de España, obteniéndose los resultados que se exponen a continuación.
Principales conclusiones del informe
El 85% de las empresas ha experimentado un proceso de digitalización desde la pandemia y la mayoría (72%) cree que repercutirá positivamente en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, al eliminar barreras históricas.
En el contexto de transformación digital, un 41% de las organizaciones ha implementado medidas específicas para facilitar la inclusión de personas con discapacidad: un 85% ha adoptado tecnologías accesibles para personas con discapacidad sensorial; un 32,5% ha incorporado adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad física y un 13% ha invertido en herramientas tecnológicas para personas con discapacidad intelectual.
La tecnología y la IA, grandes igualadoras
“La tecnología y la IA pueden ser motor de inclusión laboral desde una doble vía: en primer lugar y, bien utilizadas, tienen el potencial de convertirse en grandes igualadoras, facilitando la accesibilidad y proporcionando adaptaciones que eliminan o minimizan barreras de diferente índole. En segundo lugar, la capacitación en determinadas áreas tecnológicas de alta empleabilidad (ciberseguridad, análisis de datos o desarrollo web), es un puente que permite a las personas con discapacidad competir en el mercado laboral y acceder al empleo de forma sostenible en el tiempo”, explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
En esta línea, el 75,6% de las compañías señala dificultades para reclutar talento con discapacidad y el 88,6% considera que la capacitación tecnológica sería un puente para que puedan acceder las vacantes disponibles en la organización.
Sin embargo, la transformación digital en las organizaciones y la capacitación tecnológica de las personas ha de ir acompañada de “un cambio cultural y organizativo más profundo, que sensibilice y comprometa a los comités de dirección para que no solo se generen empleos, sino que estos sean sostenibles en el tiempo”, asegura Mesonero.