El proyecto de Inclusión social para personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de la conducta contempla un conjunto de acciones destinadas a que esas personas realicen actividades ajustadas a sus gustos y preferencias -con las adaptaciones sanitarias necesarias-, gracias a las que se ha podido favorecer su inclusión social y su derecho a disfrutar de su tiempo de ocio para establecer y mantener relaciones sociales en condiciones de igualdad de oportunidades.

Las personas a las que el proyecto se dirige presentan discapacidad intelectual y graves trastornos de la conducta, con una discapacidad reconocida de más del 75% y unas necesidades de apoyo generalizado a lo largo de las 24 horas del día.

El proyecto ha contemplado, entre otras, actividades extraescolares, tales como taller de música, multideporte o taller de cocina y ocio creativo, realizadas las tardes de lunes a jueves, con un horario de 17:30 a 19:30 horas, a través de una programación semanal en la que cada día se han llevado a cabo dos actividades simultáneas con grupos de participantes estables.

La iniciativa también incluye actividades de ocio inclusivo y deporte de fin de semana. Paralelamente a las extraescolares, los sábados y domingos se han desarrollado actividades de contenido lúdico, deportivo y cultural, ofertando tres grupos de actividad cada día, con tres horas y media de duración, para lo que se ha programado mensualmente de manera que los participantes escogieran aquellas que se ajustaban más a sus intereses.

Con estas actividades se posibilita que las personas con discapacidad intelectual disfruten de su tiempo de ocio con sus amigos, un ocio libremente escogido que favorezca su socialización, su participación y su inclusión social. La participación, en este caso, es variable y flexible, respondiendo a las necesidades de ocio diferentes de cada participante