La Asociación de Enfermos de Espondilitis Parleños Asociados (EDEPA) ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los pacientes con dolor lumbar a identificar los síntomas de las enfermedades inflamatorias de la columna y las articulaciones. El objetivo final es facilitar el diagnóstico precoz de estas patologías, caso de la espondilitis anquilosante, para así tratar de evitar el daño estructural de las articulaciones.
EDEPA es miembro activo de Somos Pacientes y ha querido compartir esta campaña de diagnóstico precoz con el resto del movimiento asociativo y transmitir sus objetivos a la sociedad en su conjunto.
Como explica Miguel Ángel García, presidente de EDEPA, «si bien en las primeras fases los síntomas son similares a los de una lumbalgia, identificarlos correctamente puede ayudar a realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la enfermedad, evitar el daño estructural y mantener la calidad de vida de los pacientes».
Consejos
El eje central de la campaña lo constituye la página web, en la que los pacientes pueden aprender a distinguir entre el origen mecánico (hábitos posturales incorrectos o sobreesfuerzo de la zona lumbar) o inflamatorio de su dolor lumbar. Pero, como señala Miguel Ángel García, «la página es una herramienta de información y ayuda para el paciente, pero en ningún caso debe sustituir la figura del médico».
siteduelelaespalda.com también recogerá consejos útiles y recomendaciones de Arancha Heredero y Patricia Pérez, fisioterapeutas de EDEPA. Es el caso del programa de ejercicios que, tanto en sala como en piscina, pueden seguir los pacientes para completar su tratamiento, siempre bajo la supervisión de un especialista.
Dolor crónico
Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), un 15% de la población española padece dolor lumbar y para su correcto tratamiento resulta fundamental identificar su origen. Así, el dolor crónico inflamatorio se caracteriza por su aparición durante los períodos de sueño y por el alivio de los síntomas durante el ejercicio.
Entre las patologías que provocan dolor inflamatorio destaca la espondilitis anquilosante, enfermedad que según los datos de la SER afecta a cerca del 1-2% de la población española y que, en caso de no ser tratada adecuadamente, puede afectar a la movilidad del paciente y provocar incapacidad.
- ¿Quieres consultar la Guía sobre la espondilitis anquilosante elaborada por la Sociedad Española de Reumatología?
- ¿Y los criterios diagnósticos para la espondilitis anquilosante?
- A día de hoy, tres asociaciones de pacientes dedicadas a la espondilitis anquilosante pertenecen a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?