La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado en el que rechaza cualquier tipo de modificación de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, la conocida como «Ley Antitabaco», que habilite la posibilidad «de fumar en locales públicos y cerrados, cualesquiera que sea su actividad», en clara alusión al planteamiento político de abolir la prohibición en bingos y casinos.
Como recuerda la AECC, «el tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar». De hecho, el tabaco acaba con la vida de más de un tercio de las personas que lo consumen regularmente. En nuestro país, fallecen más de 50.000 personas al año por su consumo. Además, también en España, 3.000 personas mueren por la exposición pasiva al humo del tabaco.
A todo ello se aúnan los costes económicos sanitarios relacionados con el tabaco. Como incide la AECC, «desde la ampliación de la ley se han reducido entre un 10% y un 20% los ingresos por infartos, lo que supone un ahorro de 5,2 millones de euros cada año». Los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas al consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón, la enfermedad coronaria, la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, se estiman en unos 6.800 millones de euros anuales.
Derecho innegociable
En opinión de la AECC, «el fin no justifica los medios, por muy loables que puedan llegar a ser». Por esta razón, solicita que «no se favorezca una adicción que tiene consecuencias nefastas para la salud de todas las personas y que incrementaría en el futuro el gasto sanitario de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo».
Además, recuerda la Asociación, «el 82% de los españoles no está de acuerdo con que se vuelva a fumar en locales públicos y cerrados», concluyendo que «la salud es un derecho innegociable«.
– ¿Quieres leer el comunicado de la AECC?
– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?