Bajo el lema ‘Lenguas de signos para una vida plena’, hoy miércoles, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una efeméride adoptada en 2015 por el Consejo de Ministros en conmemoración de la constitución en 1936 de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, y que tiene por objetivo promover la difusión de la lengua de signos española (LSE) y de la catalana y la normalización de su uso.
La efeméride, informa la CNSE, “sirve para recordar y honrar el trabajo, el esfuerzo y el tesón de quienes continuamos velando por nuestra lengua y reivindicándola como lengua de cultura y lengua de comunicación. Un idioma tan útil como cualquier otro para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía”.
Con motivo de la efeméride, en la que monumentos y edificios destacados de todo el país –entre otros, el Congreso de los Diputados y el Senado– se iluminarán de azul turquesa, color identificativo de la comunidad sorda, la CNSE reclama al Gobierno que cumpla su compromiso con el colectivo y apruebe con urgencia el reglamento que desarrolla la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
De hecho, una vez superados los trámites pertinentes y como ya ha sucedido con otras normativas, la Ley ya debería estar vigente, pero existe el riesgo de que ante la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, no llegue a ejecutarse a tiempo. De ahí la necesidad, urgente, de impulsar el desarrollo del real decreto que otorgue luz verde a la aplicación efectiva de este reglamento.
Roberto Suárez, presidente de la Confederación, explica que “hemos trabajado incansablemente por un documento práctico, útil y garantista que sirve al propósito de dignificar las condiciones de vida y de ciudadanía de todas las personas sordas y sordociegas. Esto incluye medidas de protección de la lengua de signos como derecho lingüístico y asegura su presencia en todos los ámbitos fundamentales de nuestras vidas. Además, incrementa las condiciones de accesibilidad a la información y a la comunicación de más de un millón de personas en nuestro país. Y como tal, no puede quedarse en un cajón”.
Sea como fuere, y si bien la promulgación de la Ley en 2007 supuso un gran avance en los derechos de este colectivo, resulta insuficiente. Como concluye el presidente de la CNSE, “se necesitan actos de aplicación específicos que aseguren su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español y, para ello, es imperativo contar con el desarrollo reglamentario establecido en su disposición final cuarta”.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?