El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama a los ayuntamientos que reubiquen en las calzadas de sus municipios aquellos carriles-bici que aún permanezcan en funcionamiento en las aceras, pues suponen una amenaza objetiva a la seguridad de las personas con discapacidad y mayores.

El CERMI recuerda que, “con la normativa vigente en materia de circulación vial, las bicicletas y los elementos de movilidad personal no pueden circular ni estacionar en las aceras, por lo que no es posible la creación de nuevos ni la permanencia de carriles-bici en estos espacios reservados en exclusiva a los peatones”.

En consecuencia, los municipios que aún mantengan carriles-bici en sus aceras deben, tal y como establece la ley, reubicarlos en las calzadas, debidamente señalizados y separados de la circulación de vehículos a motor.

Como concluye el Comité, “los ayuntamientos españoles han de identificar con premura los carriles-bici que estén situados en las aceras de sus vías públicas y programar y acometer las obras necesarias para su reinstalación en las calzadas, además, por supuesto, de renunciar a crear nuevos carriles de este tipo en las aceras por ser espacios reservados a viandantes”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?