Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial del Paciente, y desde el Foro Español de Pacientes (FEP) queremos reivindicar la importancia del paciente dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En estos tiempos resulta ya cansino escuchar que el “paciente es el centro del sistema”, porque, desgraciadamente, todavía no es así. Por ello, desde el FEP queremos hacer un llamamiento a la unidad de todos los pacientes y sus organizaciones; y a la participación conjunta en las estrategias y actuaciones que se deciden y desarrollan en nuestro país.
No podemos olvidar que detrás de la palabra “paciente” hay hombres y mujeres que intentamos vivir con dignidad nuestra enfermedad. Y todos demandamos un trato justo y humano, pero sobre todo queremos un SNS con más médicos buenos, que con buenos médicos. Queremos que se preocupen de nosotros, de nuestro estado de ánimo, de nuestros miedos y, por último, de nuestra enfermedad.
Hoy es un día para recordarles a todos los agentes de nuestro SNS que los pacientes somos un agente con la misma o más importancia que el resto de actores implicados en la Sanidad.
Y por todo esto hoy queremos reclamar al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad que, de una vez por todas, el espacio que merecemos los pacientes y participemos de verdad de las estrategias en Sanidad, y trabajemos, al mismo nivel, a la hora de tomar las decisiones que nos afectan.
El paciente tiene derecho a tomar la palabra y participar de su estrategia en salud. Tenemos grandes retos por delante y queremos participar y ser parte de su solución: un cambio de modelo sanitario centrado en la cronicidad; mejorar las diferencias entre ciudadanos y comunidades autónomas; e ir hacia una mayor humanización con los pacientes.