La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su temor ante la posibilidad de que las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en nuestro país se queden sin cobertura sanitaria tras la aprobación por el Congreso del real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (RD. 16/2012), normativa que eleva del 33% al 65% el grado de discapacidad necesario para poder acceder a la Seguridad Social.
Como explica la Confederación ASPACE, «elevar el grado de discapacidad requerido para contar con la necesaria cobertura sanitaria no hace sino añadir mayores barreras a las personas con parálisis cerebral, que ahora deberán abonar un seguro privado o verse obligados a incluirse como beneficiarios de terceras personas, mermando así su independencia y autonomía«.
Transporte sanitario
De acuerdo con lo recogido en el decreto, las personas con parálisis cerebral usuarias del transporte sanitario no urgente deberán abonar un porcentaje de este servicio, imprescindible en muchas ocasiones para sus traslados.
Es más; la prestación ortoprotésica, al igual que ocurrirá con el transporte no urgente, también quedará fuera de la cartera básica de servicios, por lo que las personas con discapacidad tampoco tendrán garantizado este servicio de forma gratuita y bajo el que recae, por ejemplo, la adquisición de sillas de ruedas.
Por ello, la organización solicita que «tanto los transportes no urgentes como los servicios ortoprotésicos sean cubiertos por la cartera básica de servicios, con el fin de que la economía de las familias de personas con parálisis cerebral, que ya se ve normalmente afectada por gastos relativos a la discapacidad, no se vea todavía más perjudicada por el copago en estas prestaciones esenciales para su bienestar diario».
Contra el copago farmacéutico
Y atendiendo a los mismos motivos, el colectivo de personas con parálisis cerebral también considera necesario que las personas con enfermedades crónicas queden exentas del pago del porcentaje de los fármacos, el consabido copago farmacéutico, establecido por el decreto del Gobierno.
Por último, la Confederación ASPACE insta al Gobierno a reunirse con los diferentes organismos de representación de la discapacidad para «escuchar sus propuestas y consensuar unas medidas que garanticen el Sistema Nacional de Salud sin que se vean perjudicados los casi cuatro millones de personas con discapacidad de nuestro país, de las que 120.000 tienen parálisis cerebral».
– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?