Las 31 organizaciones de pacientes que respaldaron esta encuesta en 2016 repiten en esta edición y difundirán el cuestionario entre sus asociaciones y asociados para animar a responderla. Los resultados de este Barómetro permiten, además de comprobar la opinión de los pacientes sobre la asistencia sanitaria que reciben, plantear a las Administraciones Públicas propuestas de mejora en virtud de los distintos problemas o ineficiencias señalados por la encuesta.
La encuesta está disponible aquí para ser respondida por pacientes con enfermedades crónicas o síntomas cronificados. La previsión es que los resultados de este IV Barómetro estén disponibles y publicados a mitad del próximo mes de mayo.
Según reflejaban los datos del III Barómetro EsCrónicos, referente a 2016, 9 de cada 10 pacientes crónicos afirmaban que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios y 5 de cada 10 consideraban que estos deben ser “importantes”. Una de sus principales demandas era que se pusiera fin a la desigual atención sanitaria prestada entre las distintas comunidades autónomas. En esta encuesta, los pacientes crónicos ponían una nota de 6,1 a la atención recibida, que mejoró en 1,2 puntos desde 2014 (4,9).