La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en su labor por mejorar la calidad asistencial de los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias y Emergencias, ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo Social  ONCE para mejorar el acceso, la utilización y la atención de los servicios de urgencias y emergencias médicas de las personas con discapacidad. En España viven más de 4,3 millones con discapacidad que podrán beneficiarse de esta nueva alianza entre las dos entidades, creado para impulsar la atención más adecuada posible para ellas, así como de sus posibles acompañantes, como mediadores, intérpretes u otros, en entornos de Urgencias Hospitalarias o Emergencias.

El convenio incluye talleres formativos para mejorar la comunicación de personas con cualquier tipo de discapacidad, con especial incidencia en personas ciegas, sordas y sordociegas; impulso a la accesibilidad, especialmente al uso de las nuevas tecnologías; facilidad de acceso a la información; elaboración de posibles guías y sellos de calidad; visibilidad y concienciación sobre elementos de autonomía, como el perro guía; o impulso a la contratación de personas con discapacidad.

El Dr. Tato Vázquez, presidente de SEMES, ha destacado que ‘el objetivo de este convenio social es ayudar a perfeccionar la atención a las personas discapacitadas tanto en los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) como en los de Emergencias (SEM). Mejorar la calidad tanto de vida como asistencial de nuestros pacientes es uno de nuestros mayores propósitos, así como visibilizar las necesidades del colectivo de personas con ceguera, o con deficiencia visual grave, y con discapacidad en general”.

Para ello, SEMES ofrecerá formación a sus socios en este ámbito y difundirá las actividades y misión de Grupo Social ONCE en eventos formativos. Además, ambas entidades realizarán una guía conjunta para la correcta asistencia de estos pacientes en el ámbito hospitalario, promoviendo así una marca de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

El vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, ha resaltado que “el convenio encaja a la perfección en la realidad que impulsa la Organización desde siempre, que es el acceso a bienes y servicios en igualdad por todas las personas con discapacidad, especialmente quienes lo pueden tener un poco más difícil. Y en aspectos tan a flor de piel como es la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias los avances son muy, muy importantes”.