La Asociación para la Incontinencia Anal y Urinaria (ASIA) y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos (ASPAYMCAT), junto con el Grupo Incontinencia Fecal España (Grupo IFE) y varias sociedades y asociaciones, se han unido para lanzar #MenudoMarrón. Esta campaña divulgativa busca visibilizar esta patología tan común, desestigmatizar sus consecuencias y demandar una mejora en la calidad de vida de quienes la sufren, lo que conlleva hablar también del acceso de estos pacientes a tratamientos desde el ámbito de la salud pública.
Más de dos millones de españoles están afectados actualmente por disfunción intestinal, lo que limita tanto su esfera familiar, social, laboral, mental y sexual, como la de su entorno. Sin embargo, su estigmatización puede desembocar en consecuencias tan graves como la depresión u otros problemas psicológicos, al no acudir a tiempo al médico por miedo o vergüenza. Esta patología no afecta solo a adultos, pues el 4% de los afectados son niños menores de cuatro años, lo que supone un gran problema al ser propensos a sufrir bullying por escapes involuntarios.
La campaña #MenudoMarrón pretende sensibilizar a la población acerca de la incontinencia fecal, siendo esta la tercera enfermedad crónica diagnosticada que mayor pérdida de años de vida ajustados por calidad produce, y afectando a uno de cada 15 europeos. A pesar de que existen tratamientos eficaces para su control, la falta de coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Estado provoca desigualdad en función del lugar de residencia del paciente, siendo insignificantes los criterios clínicos o sociales.
Concretamente en Cataluña, los datos son alarmantes. «Desde ASPAYM, nos unimos a la campaña #MenudoMarrón para abogar por aquellos que enfrentan la incontinencia fecal en Cataluña y en toda España. Es crucial garantizar un acceso equitativo a tratamientos y apoyo para todos los afectados, independientemente de su lugar de residencia. Con esta iniciativa, buscamos visibilizar y mejorar la situación de quienes padecen esta condición en Cataluña y en todo el país», ha confirmado, Antonio Reyes, presidente de ASPAYM Cataluña. Del total de españoles que sufren incontinencia, esta comunidad representa el 10,8% del total. A pesar de la cifra, se prevé que estos datos aumenten en los próximos años por causas tan diversas como el incremento de la edad media o del cáncer colorrectal.
Por su parte, desde ASIA remarcan la importancia de que todos los pacientes accedan a un tratamiento igualitario y justo. #MenudoMarrón da visibilidad y voz, y brinda apoyo, información, y solución. “Nuestra colaboración en la campaña #MenudoMarrón refleja nuestro compromiso continuo de mejorar la calidad de vida de los afectados, independientemente de su edad o género. Creemos que es crucial sensibilizar a la población sobre esta patología y trabajar en conjunto con otras organizaciones para garantizar que se aborden las necesidades de todos los afectados»,ha declarado Àngels Roca, presidenta de ASIA.
La campaña ha desarrollado una web en la que proporciona toda la información necesaria al respecto, y ofrece testimonios de pacientes que son capaces de enfrentar la realidad de la incontinencia fecal. Además, contiene documentos descargables con la información necesaria para afectados, médicos, asociaciones y cualquier persona que quiera desestigmatizar el limitante diario de tantas personas: la incontinencia fecal.