La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, manifiesta su “firme oposición” a la incorporación de las personas con movilidad reducida en la aplicación ‘Madrid DUM 360’ para, de esta manera, suplir la falta de plazas de estacionamiento para el colectivo que exige la ley al permitirles aparcar en los puntos de carga y descarga.

Concretamente, ‘Madrid DUM 360’ es una aplicación específicamente diseñada para el control y la regulación del estacionamiento del transporte de mercancías. Tal es así que la incorporación a la app de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida constituye, a juicio de la Federación, “una maniobra de distracción para no cumplir con el 2% de plazas reservadas en la vía pública para el colectivo, tal y como obliga la ley”.

«Fácil solución»

Entre otras consecuencias, la decisión de incorporación a la aplicación, tomada por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, va a propiciar la conflictividad entre los repartidores de mercancías y las personas con movilidad reducida y, por ende, va a causar un efecto negativo hacia las propias personas con discapacidad, razón por la que FAMMA-Cocemfe Madrid no recomienda al colectivo el uso de la aplicación.

Además, la Federación recuerda que «el conflicto tiene fácil solución: tan solo se trata de que el consistorio cumpla con la normativa de accesibilidad que establece la obligatoriedad de reserva del 2% de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida».

Javier Font, su presidente, explica que “no tenemos nada en contra de la aplicación. Es más, nos parece una buena idea para favorecer el trabajo a los transportistas. Pero no puede ser un elemento que sustituya una obligación legal. Se lo hemos hecho saber por activa y por pasiva a la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental pero, en estos momentos, no existe sensibilidad por parte de la misma para entender que va a generar más problemas que beneficios”.

Sistema específico

De hecho, la Federación no solo reclama un plan claro y definido, con tiempos concretos, para saber la disposición por parte del Ayuntamiento sobre el aumento de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, sino que también reclama un sistema específico para, tal y como hace la app ‘Madrid DUM 360’ en el caso de los transportistas, informar sobre la ubicación de plazas con el fin de facilitar sus desplazamientos y así reducir la contaminación.

Como concluye Font, “llevamos ya demasiado tiempo esperando a que el Ayuntamiento elabore una planificación para destinar un 2% a la reserva de plazas para personas con movilidad reducida y ahora se inventan que la app para transportistas pueda dar cabida a la ubicación en esas plazas para personas con movilidad reducida”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?