El ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, plataforma de la Confederación SALUD MENTAL España para el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres con problemas de salud mental residentes en entornos rurales, ha presentado el cuarto pódcast de su serie ‘Relatoras de Futuros’.

Si el primer episodio se centró en la necesidad de acabar con el estigma que afecta a las mujeres, en particular en los ámbitos rurales; el segundo puso de manifiesto la falta de reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan; y el tercero abordó de qué formas concretas se ven afectadas por la discriminación y el doble estigma, ahora, la cuarta entrega muestra cómo es su día a día, qué barreras padecen, cómo son las relaciones sociales, etc.

Presentado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ‘Relatoras de Futuros’, en el que también participa la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL España y distintas asociaciones de pacientes locales, busca concienciar a la población sobre la realidad y retos de colectivo. Y para ello recoge historias personales que invitan a los oyentes a replantearse ideas preconcebidas y, en muchos casos, a hacer autocrítica.

Así, las protagonistas de este cuarto pódcast hablan de las barreras que deben afrontar en el ámbito rural, caso de las relacionadas con la comunicación. Y no solo en el caso de los transportes, sino también de la conectividad a internet, lo que como denuncia Mercè Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera, miembro de Somos Pacientes, “hace que no podamos tener acceso a muchos servicios, ya sean de formación o de trabajo”.

Asimismo, la presentación de un trastorno mental dificulta, y mucho, las relaciones sociales y comunitarias. En palabras de Mercedes Rodríguez, de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Zafra, su Comarca y Zona Sur de Extremadura (Salud Mental Zafra), miembro de Somos Pacientes, “te ven que estás rara, que te aíslas de la gente, que tienes una pandilla y, de buenas a primeras, ya no tienes esa pandilla. Pero no saben qué te pasa”. Además, puntualiza Adela Montaño, usuaria de la misma Asociación, “en el mundo rural sigue habiendo mucho paternalismo y no aceptación de las mujeres en algunos tipos de trabajos. Las mujeres sufren acoso cuando estás en un puesto superior a sus compañeros. No está tan bien visto”.

En respuesta a estas adversidades surgen proyectos pioneros, caso del club social puesto en marcha en La Noguera (Lleida) que, como destaca su presidenta, “nos ayuda a conocernos más entre nosotros e intentar poner en marcha iniciativas. Y dentro del mundo rural hay muchas mujeres artesanas, por lo que queremos hacer alguna cooperativa”.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Y es que, como manifiestan muchas relatoras, vivir en el medio rural compensa. Así, reconoce Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, “vivir en un entorno rural te modula una serie de cosas, y una de ellas es el contacto con la naturaleza. Yo puedo estar de videoconferencias, o puedo estar fuera, vuelvo a mi pueblo, a mi casa, me doy un paseo por el bosque de encinas, que está a un kilómetro, y a mí eso me recarga”.

En la misma línea, Alicia Naharro, de Salud Mental Zafra, destaca “el trato humano y rápido que tenemos. Sobre todo el humano, tenemos que darle mucho valor. Tiene la parte mala del estigma y de la señalización, pero tiene la parte buena de que nos conocen personalmente, no solo somos enfermas y enfermos, y tenemos patologías, nos tratan como personas”.

Para escuchar el cuarto pódcast de ‘Relatoras de Futuros’ pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?