Pacientes con endometriosis y sus familiares han fundado la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (ADAEZ) con el objetivo de concienciar a la población sobre la realidad de esta enfermedad.
Como apunta la ADAEZ, cerca de un 15% de las mujeres en edad fértil padece endometriosis. Sin embargo, y a pesar de su gran incidencia, el tiempo medio de diagnóstico se sitúa en torno a los nueve años, “por lo que continúa siendo un gran reto para especialistas en ginecología, dada la dificultad tanto de su diagnóstico como de su tratamiento”.
Objetivos
Por todo ello, la Asociación nace con la “finalidad de informar, concienciar y ofrecer ayuda a las pacientes con endometriosis mediante la creación de una red social de apoyo, encuentros y charlas periódicas, así como un servicio de apoyo psicológico”.
Asimismo, y como informa en un comunicado, la ADAEZ también “trabajará por desarrollar relaciones con instituciones públicas, autoridades sanitarias y otros organismos para conseguir una mejor atención de las pacientes con endometriosis”.
Diagnóstico y tratamiento
Como recuerdan desde la Asociación, la endometriosis viene caracterizada por la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, lo que conlleva la afectación de distintas zonas del organismo. Se trata de un proceso de evolución imprevisible, del que no se conoce su causa ni su cura.
En este contexto, el éxito en el control de la enfermedad, según indica el comunicado de la ADAEZ, se basa en el establecimiento de un diagnóstico precoz y de un correcto abordaje médico-quirúrgico, eficaz a la par que mínimamente agresivo.