No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda consumir durante el embarazo o cuando se está tratando de concebir. Entre las posibles consecuencias de esta conducta está la aparición del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que engloba a un amplio grupo de afecciones físicas, mentales, conductuales y cognitivas. Hablamos brevemente con Mercedes del Valle, presidenta de Visual TEAF, de las prioridades de su asociación y de la importancia de la investigación.

Porque no existe cura para el TEAF. Las lesiones provocadas por el alcohol son permanentes y no hay un tratamiento general, dado que cada niño tiene una afectación diferente. Tampoco existe un tratamiento específico de las lesiones del neurodesarrollo, pero se pueden tratar sus síntomas derivados y es fundamental realizar un diagnóstico lo más precoz posible que, junto a una intervención también precoz, mejora la calidad de vida de los afectados y de sus familias y disminuye la aparición de discapacidades secundarias.

Visual TEAF es una asociación nacional y sin ánimo de lucro que desde 2018 desarrolla todo tipo de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los chicos con diversidad cognitiva, especialmente TEAF, los más vulnerables, y de sus familias.

Entrevistamos a Mercedes en la VII Jornada Somos Pacientes, un encuentro en el que se pusieron de manifiesto las principales prioridades de organizaciones como la suya y la importancia de su participación activa en la investigación.

¿Quieres ver íntegramente la VII Jornada Somos Pacientes?