Isidre Esteve presenta el nuevo "cojín inteligente"

La Fundación Isidre Esteve ha presentado un ‘cojín inteligente’ diseñado para evitar la aparición de úlceras por presión en usuarios de sillas de ruedas –caso de los pacientes con lesiones medulares–, obligados a permanecer sentados durante muchas horas consecutivas.

El nuevo cojín se presenta como una mejora de los prototipos diseñados hasta el momento, cuyo uso queda limitado a un máximo de ocho horas.  Gracias a su mecanismo de inflado y desinflado automático, que hace variar las presiones según la zona, el nuevo cojín asegura la relajación y el buen estado de la piel, por lo que el usuario puede permanecer sentado durante 16 horas sin necesidad de descansar tumbado boca abajo en la cama.

Como explican responsables de la Fundación, «a través del diseño de un cojín inteligente que evite la presión constante sobre una misma zona, y haciendo que este material sea asequible para todos, queremos ayudar a las  personas con lesión medular que tienen que permanecer en silla de ruedas, y a todas las que un día puedan llegar a estar en una (post operatorios, tercera edad, etc.), a lograr  mejor calidad de vida, acceder a una vida laboral normalizada, a una vida digna, sin dependencia, y a una vida social integrada».

Úlceras por presión

Las úlceras por presión se generan por la compresión constante que impide la correcta irrigación de los tejidos, lo que en los casos más graves degenera en necrosis, generalmente en los glúteos.

La solución a esta patología, como recuerdan desde la Fundación, «suele ser quirúrgica, lo que conlleva el aislamiento del paciente, la dependencia absoluta de terceras personas, el riesgo de infecciones y la  disminución de la calidad de vida».

De ahí la importancia de este ‘cojín inteligente’, desarrollado con la colaboración de KH-7, el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, IM-Guidosimplex y Doga.

Fundación Isidre Esteve

La Fundación Isidre Esteve está inspirada por el piloto del mismo nombre, uno de los mejores conductores de la historia española de enduro y rally que en 2007 sufrió un accidente que le causó una lesión medular. Esteve sufrió úlceras por presión al tener que permanecer sentado durante muchas horas, por lo que tuvo que someterse a dos intervenciones quirúrgicas y a la aplicación de células con factor de crecimiento.

El objetivo principal de la Fundación es el de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una lesión medular.

– A día de hoy, 296 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?