Incluir a los pacientes en aquellos lugares en los que se toman decisiones sobre salud ofrece numerosas ventajas en la mejora de la calidad y relevancia de las políticas sanitarias. Su perspectiva aporta una visión única basada en la experiencia real con la enfermedad y los diferentes tratamientos existentes, lo cual enriquece el proceso de toma de decisiones asegurando que las políticas sean más efectivas y centradas en las necesidades reales de los usuarios. Sin embargo, en España, todavía existen muchos retos que afrontar para que este papel participativo sea una realidad.
“La situación de España no es la óptima todavía”, asegura David Trigos, paciente de psoriasis y de artritis psoriásica, y coordinador de la plataforma española de EUPATI. En este vídeo para SOMOS PACIENTES, este experto propone “habilitar espacios de una forma reglada y de una forma natural” para que los pacientes adquieran mayor poder de decisión. “Tenemos ejemplos muy buenos, como el de la Agencia Europea del Medicamento, en el que ya hay espacios habilitados y reglados para que los pacientes participemos, sea en comités o sea en colaboración en decisiones científicas. No necesitamos inventar la rueda”, insiste.
En este vídeo, el experto subraya también los pasos necesarios para avanzar en esta línea. “Desde luego, nosotros tenemos que ponernos deberes como asociaciones y como pacientes. Por un lado, debemos formarnos. Por otro lado, tener claro cuál es ese sitio donde queremos estar y cómo queremos estar: el para qué, el por qué y para quién estamos haciendo las cosas”, apunta.