El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado la Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que el futuro Real Decreto para la Aplicación y Desarrollo del Complemento por Maternidad en las Pensiones del Sistema de la Seguridad Social, actualmente en fase de tramitación, introduzca una mejora reforzada de las pensiones para las mujeres con discapacidad que hayan sido madres.
Como explica el CERMI, “planteamos esta demanda en el marco de la fase de audiencia e información pública del real decreto impulsado por el Ministerio, cuyo objetivo es dotar de una mayor transparencia y seguridad jurídica al complemento de las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente que entró en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016”.
Incremento de un 5% adicional
Como recoge la normativa que se está tramitando, el objetivo principal de este complemento es reconocer la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad. Una normativa que, asimismo, pretende ‘reducir las consecuencias de la discriminación sufrida históricamente por las mujeres y colaborar en la disminución de la brecha de género que desde el ámbito laboral se traslada al de las pensiones de la Seguridad Social’.
Para ello, en los PGE de 2016 se aprobó un incremento de las pensiones del 5% para las mujeres con dos descendientes, del 10% para las que han tenido tres hijos y del 15% para las madres con cuatro o más, computando en todos los casos tanto los hijos biológicos como en adopción. Sin embargo, como indica el CERMI, “la norma no tiene en cuenta adecuadamente a las mujeres con discapacidad que han sido madres, a las que se les debe compensar las mayores dificultades a las que han tenido que hacer frente”.
Por ello, la propuesta del Comité plantea que el incremento de la pensión de jubilación, viudedad e incapacidad permanente sea un 5% superior en cada caso para las madres con discapacidad –un 10% con dos hijos, un 15% con tres y un 20% con cuatro o más).
Como concluye el CERMI, “es clara la interpretación de la Ley General de la Seguridad Social de que este complemento es aplicable también sobre las pensiones de jubilación anticipada en caso de discapacidad, aunque consideramos que se debería reforzar este aspecto. Para ello, sugerimos que se incorpore en el real decreto que prepara el Gobierno un apartado que recoja que ‘el complemento por maternidad se aplicará a las pensiones de jubilación anticipada por razón de la actividad o en caso de discapacidad, conforme a lo previsto en el artículo 206 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social’”.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?