Unos 6 millones de personas conviven con la diabetes en España, una condición que afecta a la salud, pero también la vida social, laboral y afectiva. En la actualidad, las personas con diabetes no sienten que la atención sanitaria que reciben esté realmente humanizada, ya que se limita, en la mayoría de ocasiones, a un simple diagnóstico. Así las cosas, “la Administración no ofrece una orientación realmente necesaria en la vida de estos pacientes, que tienen que aprender a convivir con una patología crónica, como la diabetes, que afecta a muchos aspectos de su cotidianeidad”, explican desde la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Para paliar esta situación, FEDE ha lanzado la iniciativa Prescribe asociacionismo en diabetes, con varios objetivos:
- Concienciar a los profesionales de la salud sobre la importancia del papel del asociacionismo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y, especialmente, del importante apoyo que ofrecen las asociaciones en el ámbito de la formación terapéutica en diabetes.
- Consolidar la “prescripción” de asociacionismo por parte de los profesionales médicos como una práctica habitual en el abordaje de la diabetes.
- Visibilizar, ante la Administración Pública, los beneficios que el asociacionismo puede aportar al Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en calidad de vida a los pacientes como en sostenibilidad del mismo.
Recientemente, y en el contexto de esta iniciativa, se ha publicado el informe “Prescribe asociacionismo en diabetes: La orientación que salva vidas”, en el que se indican los costes reales, tanto humanos como económicos, de la diabetes y sus complicaciones, además de cómo el asociacionismo y la formación y los cuidados que ofrecen a las personas con diabetes pueden ayudar a paliar esta situación.
Con el objetivo de difundir y dar a conocer esta iniciativa, se está realizando una intensa campaña de comunicación en las redes sociales de FEDE (Twitter, Facebook e Instagram), bajo el hashtag #PrescribeAsociacionismoEnDiabetes.
«Prescribe Asociacionismo en Diabetes» cuenta con la colaboración y el aval de las entidades de sanitarios más relevantes en el ámbito de la diabetes: la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); así como del Consejo de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE) y de la Fundación Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (Fundación RedGDPS).
Uno de los principales logros de la campaña ha sido la adhesión de un total de nueve sociedades científicas, que representan a profesionales sanitarios clave en la atención y seguimiento de la diabetes. Todas estas entidades se han adscrito a los contenidos del informe “Prescribe asociacionismo en diabetes: La orientación que salva vidas”, comprometiéndose a difundirlo entre los profesionales sanitarios que las conforman. y ampliando, así, la concienciación sobre la relevancia de la humanización de la atención sanitaria en diabetes, a través del asociacionismo.
De esta forma, se espera que el colectivo de personas con diabetes, pueda verse beneficiado por la mejora de la asistencia médica, pero también por el apoyo formativo y emocional que ofrecen las asociaciones de pacientes.