La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para recordar a la ciudadanía que el uso fraudulento de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida puede conllevar penas de prisión.
Javier Font, presidente de la Federación, explica que “llevamos 35 años trabajando para que nadie sin discapacidad o autorización expresa para ello se aproveche y saque beneficio de las diversas circunstancias que rodean a las personas con movilidad reducida y discapacidad. Es un compromiso férreo de nuestra Federación”.
La Audiencia Provincial de Sevilla condenó en septiembre pasado a seis meses de prisión y a una multa de 6 euros diarios durante medio año a un ciudadano por un delito de falsificación de documento oficial: utilizar una copia plastificada de la tarjeta de su mujer en una plaza reservada para personas con movilidad reducida y, de esta manera, “estacionar privilegiadamente su propio coche”, recoge la sentencia.
En este contexto, el artículo 392 del Código Penal establece que el delito de falsificación documental, por simular un documento, de manera que induzca a error sobre su autenticidad, está castigado con penas de prisión de seis meses a tres años y multas económicas de seis meses a un año.
Por todo ello, concluye Font, “valoramos positivamente la sentencia, pues la sociedad debe de estar completamente concienciada y sensibilizada con las personas con movilidad reducida y con la discapacidad. De la misma forma es adecuado que este caso sirva de ejemplo a todos los ciudadanos para que sean conscientes de que hechos como los que se describen en la sentencia pueden incurrir en un delito”.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?