El Programa ConTacto busca un reconocimiento efectivo de los derechos de los niños, en este caso de los más vulnerables: los bebés prematuros de «doble riesgo», que suman a su vulnerabilidad biológica su vulnerabilidad sociofamiliar. Se trata de apoyar a estos bebés cuando es más efectivo hacerlo: tempranamente, para contribuir a reducir la mayor morbilidad y discapacidad que experimentan estos niños.
El programa surge de una investigación financiada por el Plan Nacional de I+D+i sobre nacidos con <1.500 gramos a partir del cual se establece este programa de intervención social. En ConTacto participan actualmente 10 hospitales públicos de 4 comunidades autónomas, 50 voluntarios, 4 asociaciones de familias, las dos principales sociedades científicas del ámbito de la Neonatología y un gran número de profesionales que apoyan estos objetivos.
El programa se estructura en dos acciones principales:
- Acción A (de carácter intrahospitalario): denominada madrinas y padrinos canguros. Se trata de voluntarios -el 85% procedentes del sector sanitario-, a los que profesionales del Hospital La Paz forman para realizar el método «piel con piel» con aquellos bebés cuyas familias o allegados no pueden hacerlo. Incluye talleres virtuales gratuitos para familias con bebés prematuros de toda España, desarrollados por profesionales y que versan sobre el cuidado en el hogar de estos bebés.
- Acción B (en el hogar): tras el alta hospitalaria, proporciona un apoyo integral de manera gratuita contando con profesionales y en función de las específicas necesidades del bebé y su familia hasta que los bebés son atendidos en los servicios sociales oportunos. Además del apoyo de los profesionales y las asociaciones de familias con hijos prematuros que participan en este programa, se hacen donaciones y se proporciona apoyo económico ante necesidades perentorias (leche y fortificantes, vacunas no cubiertas por el sistema sanitario, desplazamientos a hospitales, etc.)
El objetivo es contribuir en lo posible a reducir la morbilidad de los niños nacidos prematuramente en familias en situación de vulnerabilidad social y a mejorar su calidad de vida y la de sus familias; innovar en las prácticas de humanización hospitalaria; fomentar la formación de calidad entre el voluntariado y las familias, y apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Como recursos, han dispuesto de 50 «madrinas y padrinos» (lista de espera de casi 100 personas más); 10 hospitales públicos de 4 autonomías (7 en la Comunidad de Madrid, 1 en la Región de Murcia, 1 en Salamanca y 1 en La Rioja). En cada hospital hay una persona específicamente encargada de coordinar el programa, más otros colaboradores, como jefes de Unidad y Servicio, trabajadores sociales, etc., así como con expertos de la la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal.
En torno a 40 profesionales -fisioterapeutas, logopedas, asesoras de lactancia materna, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc.- también colaboran en el programa.
El Programa ha contado en 2022 y 2023 con el patrocinio de Nivea y en 2023 con el apoyo de la Fundación Santander.
Como resultados de la Acción A («madrinas y padrinos canguro») se han atendido 20 neonatos/bebés hasta finales del pasado junio. El perfil de los neonatos/bebés es hijos de familias migrantes con otros hijos menores que cuidar en casa y/o que viven lejos del hospital.
En la Acción B se han atendido a 112 familias en Madrid, Murcia, La Rioja, Asturias, País Vasco y Castilla-La Mancha); 148 neonatos/bebés prematuros (sin considerar otros miembros de las familias, que son al menos beneficiarios indirectos), y 722 intervenciones considerando la labor de las madrinas y padrinos en hospitales, la intervención de profesionales en el domicilio de las familias, la información y el apoyo emocional de las asociaciones de familias y las donaciones en elementos para la crianza y económicos para necesidades perentorias (leche, vacunas, desplazamientos a hospitales, etc.)
ConTacto ha sido presentado en dos congresos internacionales, uno nacional, tres jornadas científicas y ha recibido un premio en el XIII International Kangaroo Mother Care Congress (21-24 de noviembre, 2022), el congreso más importante del mundo sobre el método «piel con piel».