RadarCOVID, la aplicación de alerta de contagios COVID-19 para teléfonos móviles desarrollada por el Gobierno de España, será “totalmente accesible” para personas con discapacidad en cuanto termine el proceso de implementación de la herramienta en las comunidades autónomas.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) había advertido ante la Oficina de la Atención a la Discapacidad (OADIS) de las «graves deficiencias de accesibilidad» de la versión beta de la ‘app‘. De hecho, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, reconoció que la versión probada en La Gomera «no cumple el cien por cien de los requisitos de accesibilidad», pero garantizó que en el desarrollo que se está realizando actualmente «se va a tener en cuenta los niveles que se requieren por los usuarios con discapacidad».
El director del Centro de Coordinación De Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha anunciado que 13 de las 17 comunidades más Ceuta y Melilla están en proceso de implementación de la aplicación, de las que «tres o cuatro» la tendrán operativa antes de septiembre. Canarias, explicó, es «una de las comunidades que más avanzada tiene su implementación», aunque también Aragón y Baleares han avanzado.
? Algunos habéis lamentado que el piloto de #RadarCOVID no era accesible para personas discapacitadas. En este cuarto vídeo la SE @carmeartigas explica que la versión final de la app sí lo será, para que cualquiera pueda usarla pic.twitter.com/uwpo0rVvCe
— S.E. Digitalización e Inteligencia Artificial (@SEDIAgob) August 11, 2020
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?