El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado la rebaja del 33% al 25% del grado de discapacidad oficialmente reconocido exigible para acceder a las ayudas al estudio por necesidades educativas especiales.

La reforma, recogida en el proyecto de real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025, aún en fase de trámite, responde a la demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de flexibilización de los requisitos de acceso a esta ayudas para que, de esta manera, se reduzca aún más el porcentaje del alumnado con discapacidad excluido.

Además de reconocer este avance, el Comité también reclama otras medidas, como establecer como vía alternativa de acceso a las becas que el alumno tenga declarada necesidad educativa especial derivada de discapacidad; que el incremento previsto de las cuantías de las becas se extienda a todos los estudiantes con discapacidad y no se restringa, como sucede ahora, a aquellos con una grado igual o superior al 65%; y que las ayudas al estudio y los subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad abarquen también el primer ciclo de Educación Infantil, ahora excluido.

Como explica el CERMI, ampliar estos apoyos al primer ciclo de Infantil es esencial dado que es precisamente en los primeros años de vida cuando se requieren apoyos de mayor intensidad, lo que lleva aparejado mayor sobrecoste y gastos.

El Comité espera que el Ministerio tenga “verdaderamente presente” al alumnado con discapacidad en la política de becas y ayudas al estudio y traslade esta consideración al decreto regulador con medidas de refuerzo que, como las planteadas en sus propuestas, reducen la desventaja objetiva con la que parte este colectivo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?