Esta iniciativa se crea para impulsar la sensibilización, la información, la educación y la concienciación en la sociedad sobre la importancia que tiene la detección precoz de la demencia.
El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer permite mejorar el abordaje de la enfermedad y con ello garantizar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores, favoreciendo de esta forma el acceso a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en las primeras etapas de la enfermedad, lo que conlleva retrasar los síntomas asociados a la enfermedad.
Para ello se ha puesto a disposición de la sociedad a través de los canales de comunicación de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) la herramienta prediagnóstica problemasmemoria.com, que permite saber si la persona evaluada puede ser susceptible de padecer Alzheimer y la necesidad de acudir o no a su médico para obtener un diagnóstico.
Además de crear una alianza estratégica con agentes implicados en el abordaje integral de la enfermedad y la atención multidisciplinar, englobados en la Red de Agentes en la detección precoz del Alzheimer se ha creado un decálogo abierto para que otras entidades relacionadas con las demencias se sumen y promuevan el espíritu con el que nació el proyecto.
Además de crear alianzas y sinergias entre los agentes clave que unen sus esfuerzos para difundir al máximo la herramienta prediagnóstica problemasmemoria.com, el proyecto busca el fomento de la educación de la ciudadanía y la implicación de los profesionales de la salud para poner en valor la importancia del diagnóstico precoz y certero. Y, obviamente, promocionar hábitos de vida saludable y control de los factores de riesgo para reducir las demencias, ya que llevar un modo de vida sano ayuda a reducir el riesgo de padecer demencia. Según la Organización Mundial de la Salud,OMS, el 40% de los casos de demencia se pueden atribuir a factores de riesgo modificables, por lo que evitar, controlar y reducir estos factores de riesgo nos hacen menos vulnerables a esta enfermedad.