Como explica Mikel Izaguirre, presidente de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, «se trata de un centro único en España, que estará especialmente preparado para dar servicio a personas que tengan algún tipo de discapacidad, si bien también podrá ser utilizado por usuarios convencionales».
El centro es una iniciativa de la Fundación Hegalak Zabalik y ha sido financiado por la Diputación de Guipuzkoa, que ha aportado dos millones de euros –el 71% del capital–; por el Ayuntamiento de San Sebastián, que ha cedido el suelo y se ha encargado de las obras de la estructura del centro; por el Consejo Superior de Deportes, que ha destinado medio millón de euros; y por Obra Social Kutxa, cuya aportación ha ascendido a 1,8 millones de euros. En total, el centro ha supuesto una inversión de 9,8 millones de euros entre financiación pública y privada.
Cualquier tipo de discapacidad
En definitiva, «el objetivo del centro es impulsar la mejora de la salud funcional de las personas, con o sin discapacidad, a través de la actividad física y el deporte», concluye Mikel Izagirre.
– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?