La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un servicio de consultoría y asesoría jurídica para atender las demandas, crecientes, de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre la escolarización de este colectivo.

En palabras de Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, “si bien a lo largo del año se reciben numerosas consultas relativas al sistema educativo, existe un significativo repunte cuando el periodo de solicitud de plaza está activo, razón por la cual se puso en marcha en su momento un servicio de asesoramiento a través de educacion@plenamadrid.org y que ahora se intensifica con la creación de un servicio jurídico que pueda responder y asesorar todas las consultas que el proceso de escolarización, o el propio sistema educativo, generan a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Asesoría jurídica

El sistema educativo actual, según denuncia Plena Inclusión Madrid, no funciona. Como explica su presidente, “desde el movimiento asociativo llevamos años reclamando a la Administración autonómica un cambio de modelo que dé respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. Es urgente abordar cambios en el sistema, y nos volvemos a ponernos a disposición de la Consejería competente para aportar nuestro conocimiento”.

En este contexto, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha publicado recientemente un informe en el que concluye que España vulnera el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas al no asegurar ni en su legislación, ni en sus políticas, ni en sus prácticas educativas, el derecho a la inclusión educativa del alumnado con discapacidad, manteniendo estructuras y dispositivos discriminatorios y segregadores.

Como indica Javier Luengo, “España viola de manera sistemática el derecho a la educación inclusiva y continúa excluyendo particularmente a personas con discapacidad intelectual o psicosocial y discapacidades múltiples, con base en una evaluación anclada en un modelo médico de la discapacidad y que resulta en la segregación educativa y en la denegación de los ajustes razonables necesarios para la inclusión sin discriminación en el sistema educativo general”.

Por todo ello, la Federación ha puesto a disposición de las familias este servicio de asesoramiento con el fin de canalizar sus consultas y reclamaciones. Para realizar tu consulta, contacta con Plena Inclusión Madrid a través de la dirección de correo electrónico educacion@plenamadrid.org o de los números de teléfono 915 018 335 o 674 610 012 –también vía WhatsApp.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?