APICES ofrece un servicio destinado al acompañamiento de personas que padecen trastorno mental grave, cuya situación se ubica fuera de la red de recursos del sistema de dependencia o que por sus circunstancias no están realizando un uso adecuado de los mismos, así como sus familiares, apoyando en la recuperación del vínculo entre la persona con trastorno mental y éstos, que se ha visto debilitada durante la evolución de la enfermedad, requiriendo una orientación dentro del sistema de apoyos de la persona.

El proyecto consiste en la puesta al servicio de estas personas la figura del mediador, que realiza la tarea de punto de unión entre los diferentes recursos sociosanitarios (servicios sociales, centro de salud mental, unidad de rehabilitación y centros de salud de atención primaria), buscando favorecer la disminución considerable de reingresos hospitalarios en la planta de psiquiatría del Hospital Universitario Santa Lucía. Se centra en el paciente de puerta giratoria, entendido como aquella persona que padece trastorno mental, en grave situación de vulnerabilidad por dificultades de acceso a los recursos generadas por vivir una constante situación de estigmatización unida a su enfermedad y no tiene los apoyos adecuados. Esta situación le lleva a padecer constantes recaídas con el consecuente reingreso.

La figura de mediación acompaña a la persona en su toma de decisiones, le apoya en su proceso, cuya meta final es facilitar a la persona herramientas necesarias para su mantenimiento en su entorno comunitario, restaurando y reorganizando los apoyos que necesite para ello.

Entre los objetivos de la iniciativa destacan acceder a las personas con trastorno mental de Cartagena y comarca, que no conocen ni utilizan la red de atención sociosanitaria de salud mental existente; asegurar la permanencia de estas personas dentro del sistema, evitando el abandono del uso de la red de recursos, que provoca recaídas y reingresos, y disminuir en un 80% la incidencia de reingresos hospitalarios de cada persona atendida, con referencia al número de ingresos del año anterior.

Los resultados obtenidos desde junio de 2022 hasta junio de 2023 han sido los siguientes: 49 personas con trastorno mental grave atendidas, de los cuales, 29 son mujeres y 20 hombres. El servicio ha sido presentado a las entidades sociales, sanitarias y del tercer sector del área de influencia de Cartagena y comarca: se han realizado 10 reuniones.

Se han firmado cuatro convenios de coordinación y derivación con los diferentes servicios de Cartagena y comarca y se ha ampliado el servicio al término municipal de Mazarrón.

Se ha realizado un plan de intervención consensuado con cada uno de los usuarios atendidos en el servicio. Se ha contactado con los familiares de cada usuario o con persona de referencia, en ausencia de familiar, invitándole a participar en el proceso de intervención: se ha realizado intervención con 59 familiares y 10 personas de referencia.

El número de reingresos hospitalarios de cada persona atendida ha disminuido en un 80% en comparación con el año anterior. El número total de reingresos ha disminuido en un 85%.