Sueños de verano, somnis d’estiu, son unas colonias de verano organizadas por Mar de Somnis y adaptadas para niños y niñas, jóvenes y voluntarios con epilepsia en Madrid y Barcelona.

Tener epilepsia es todavía una realidad muy invisible socialmente y constituye un estigma que por vergüenza o por miedo hace que muchas veces la persona opte por no decir que tiene epilepsia en su entorno más cercano, generando un sentimiento de aislamiento social.

Las colonias Sueños de verano tienen como finalidad animar a las familias a romper los prejuicios del «yo no puedo» facilitando el encuentro de niños, niñas, jóvenes y voluntarios que comparten la realidad diaria de la epilepsia, la medicación y sus efectos en un contexto de ocio. Además, generar una actividad con acompañamiento médico que genere confianza y seguridad en los chicos y en sus familias para atreverse a participar en actividades de su entorno y facilitar herramientas y habilidades que permitan la inclusión social.

Este 2018 se cumple la 6ª edición de las colonias para niños con epilepsia con la participación de 65 niños y niñas en las dos ciudades. En estos 6 años de andadura, han participado en nuestras colonias más de 300 niños y niñas, 120 familias y 90 voluntarios, generando un colectivo de padres y madres activos y conscientes de la necesidad de cambiar ciertas realidades.

Las colonias han sido un primer paso para comprender que, además de la necesidad puramente médica, el encuentro entre pacientes es la plataforma imprescindible para organizar propuestas, generar mejoras y presionar para mejorar la calidad de vida de la persona con epilepsia a lo largo de su vida.