Además de los aspectos meramente clínicos, la atención de la mujer con cáncer de mama incluye cada vez un mayor número de aspectos relacionados con su cuidado estético, elemento fundamental para la mejora de su estado de ánimo y, por ende, de su calidad de vida. Por ello, la Fundación Tejerina y la Fundación Ángela Navarro han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas dirigidas a ayudar a las pacientes en el manejo de los efectos secundarios asociados a la enfermedad y a sus tratamientos.

En palabras del doctor Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama,»“el estado de ánimo ante la enfermedad es el instrumento más importante para afrontar cualquier circunstancia durante el tratamiento médico o quirúrgico; un estado de ánimo positivo favorece la eficacia de cualquier protocolo de actuación de los médicos».

Así, como recuerda Ángela Navarro, directora de la Fundación con el mismo nombre, «hoy los avances en la medicina son espectaculares y el cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica donde la paciente vive; es por eso que no podemos dejar de lado la importancia que para ellas tienen la estética, ya que de esta forma no pierden su identidad«.Taller de maquillaje reconstructor

La primera actividad conjunta que acometerán ambas Fundaciones será el taller de maquillaje reconstructor que, dirigido específicamente a las pacientes en tratamiento, se desarrollará el próximo jueves 21 de marzo en el Aula de la Mujer de la Fundación Tejerina. En el mismo, las participantes aprenderán a corregir las zonas del rostro que presentan alteraciones por efectos secundarios producidos por la enfermedad y sus tratamientos, caso de la pérdida de cejas y pestañas, de los eritemas –las consabidas ‘rojeces’–, los cambios en la coloración de la piel o las cicatrices.

Para ello, las profesionales de la Fundación Ángela Navarro revelarán trucos personalizados a cada asistente, para así enseñarles a sacar el máximo partido a sus propios productos de maquillaje. Y es que, como explica Ángela Navarro, «cuando nos vemos bien, nos sentimos mejor, y con talleres como éste, las enfermas ganan en libertad«.

Asimismo, y además de la organización conjunta de actividades de interés social, el convenio también contempla la elaboración de materiales de divulgación para las pacientes, la puesta en marcha de estudios y proyectos de investigación, el intercambio de información y la publicación de libros.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?