El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España, se prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Lo que significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida, según datos del Observatorio del Cáncer.
Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó la campaña “Todos contra el cáncer” para comunicar al conjunto de la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directamente, o indirectamente a través de la enfermedad de un ser querido o cercano.
La iniciativa Todos contra el cáncer, liderada por la AECC, ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), con el objetivo de crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.
A corto plazo, la campaña tenía como principal objetivo posicionar a la Asociación Española Contra el Cáncer durante el Día Mundial Contra el Cáncer, como la principal entidad de pacientes con esta patología en España. De este modo, se buscaba situar el cáncer como una prioridad en la agenda social, política, económica y mediática en España.
A largo plazo, la iniciativa busca movilizar y concienciar al conjunto de la sociedad española sobre la posibilidad y la importancia de mejorar la supervivencia en cáncer, a través de la prevención, el diagnóstico y la detección temprana y el incremento de los recursos destinados en la investigación oncológica. Así, se trata de una llamada a la acción que busca la implicación del conjunto de la sociedad española en el reto de superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.
La campaña se llevó a cabo utilizando una variedad de materiales y soportes diseñados estratégicamente para maximizar su alcance y efectividad. Se realizó un vídeo de campaña, en televisión y digital, que evoca la dificultad de elegir entre seres queridos: “La madre o el padre. Tu hijo o tu hija. Tu hermana o tu mejor amiga. Tu primer amor o tu último amor”. Ante estos dilemas, el video declara que si bien “Siempre nos ha costado elegir” entre personas próximas, “desgraciadamente, al cáncer no”. Además, esta pieza también se adaptó a una cuña de radio.
La Asociación consiguió reunir a 132 personas del ámbito empresarial, mediático, político e institucional de nuestro país en el acto celebrado el 2 de febrero para presentar la iniciativa. Más de 980 perfiles influyentes como políticos, entidades sanitarias, empresas, deportistas y medios de comunicación, entre otros, difundieron la campaña.