La Asociación de Padres de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI-Autismo Bizkaia), miembro de Somos Pacientes, y la Federación Vasca de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS) han habilitado en Erandio (Vizcaya) una vivienda que, apoyada en las nuevas tecnologías, permitirá a tres personas con trastornos del espectro autista (TEA) llevar un una vida más autónoma e independiente.
El proyecto, pionero en España, «nace con la pretensión de convertirse en un referente y servirá para analizar el impacto de la domótica y las nuevas tecnologías en la atención de las personas con TEA«, informa APNABI.
Nuevas tecnologías
La vivienda contará con diferentes aplicaciones electrónicas e informáticas que, caso de un sistema de huella dactilar para entradas y salidas y de las pantallas táctiles para facilitar el desarrollo de tareas específicas, no sólo ayudarán a las personas con TEA a familiarizarse con estas tecnologías, sino que favorecerán su autonomía disminuyendo la supervisión directa.
Un monitor acompañará a los residentes para la realización de sus tareas diarias, caso de las compra de alimentos. No así por la noche, período en el que los residentes podrán contactarlo a través de videoconferencia. Y es como apuntan desde APNABI, «ver al monitor en la pantalla les tranquiliza en mayor medida que un simple llamada telefónica».
Además de APNABI y de FEVAS, la experiencia cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, de la Red Innova Sarea de Obra Social BBK y de la ETORBIZI (Fundación Vasca para la Innovación Sociosanitaria).
– A día de hoy, 56 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?