Los pacientes con vejiga hiperactiva, con o sin incontinencia urinaria de esfuerzo, que reciben una terapia combinada de medicamentos y tratamiento conservador experimentan una mayor mejoría de sus síntomas que aquellos que solo utilizan fármacos para tratar su problema.

Así lo ha demostrado el estudio llevado a cabo por la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) con la participación de 400 pacientes con síntomas de incontinencia urinaria de urgencia y vejiga hiperactiva.

Reeducación y cambio de hábitos

Mientras que una mitad de los pacientes fue tratada exclusivamente con medicamentos, la mitad restante recibió la misma terapia farmacológica combinada con un tratamiento conservador (reeducación de suelo pélvico, reeducación vesical y cambio de hábitos en la ingesta de líquidos), logrando unos resultados más satisfactorios.

Los resultados de esta investigación, presentados ante los numerosos ginecólogos asistentes a la reunión Gineforum 2011, han confirmado los previamente alcanzados por varios estudios internacionales: la asociación de tratamientos da lugar a un mejor control de los síntomas urinarios propios de esta disfunción.

El síndrome de vejiga hiperactiva se define como la sensación urgente de ganas de orinar acompañada o no de incontinencia. La urgencia miccional puede ir acompañada de un aumento de la frecuencia miccional (más de ocho veces al día), nocturia (el paciente se despierta por la necesidad de orinar más de una vez durante sus horas de sueño) y la incontinencia por urgencia (pérdidas involuntarias de orina asociadas a la urgencia).

– ¿Quieres consultar la ‘Guía clínica sobre la incontinencia urinaria‘ elaborada por la Asociación Europea de Urología?

– A día de hoy, una asociación de pacientes dedicada a la incontinencia urinaria pertenece ya a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?