Dr. José María Pego, uno de los responsables científicos del Registro Nacional de Lupus Eritematoso Sistémico (RELESSER).

El Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), puesto en marcha con el objetivo de conocer la realidad actual de la enfermedad en España, su gravedad, sus complicaciones y los aspectos relacionados con su tratamiento, cuenta ya con 1.560 pacientes inscritos.

Los datos de este registro permitirán recabar una mayor información sobre el lupus eritematoso sistémico (LES) y, en consecuencia, ayudarán al médico en el diagnóstico de la enfermedad. Un diagnóstico, además y como ha explicado el Dr. José María Pego, del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, en el III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la SER celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, que “se realiza cada vez de forma más precoz gracias a la mejor formación del médico y a una mayor experiencia en el manejo de la enfermedad. Todo ello sin olvidar las mejoras en los procedimientos diagnósticos”.

En consecuencia, ya en la actualidad, la enfermedad se detecta sin necesidad de que el paciente –cerca de 40.000 personas en nuestro país según los datos de la SER, de las que el 90% corresponden a casos de mujeres en edad fértil– presente un cuadro clínico muy avanzado.

Nivel de actividad

En opinión de los especialistas, el nivel de la actividad de la enfermedad constituye “su principal enemigo, dado lleva a un mayor daño irreversible y a una mayor mortalidad”, ha destacado el Dr. Pego. Por ello, la SER recomienda que los afectados sigan una dieta equilibrada, hagan ejercicio aeróbico de forma regular y eviten el tabaco y la exposición al sol.

Finalmente, y con el objetivo de mejorar su tratamiento, los especialistas abogan por una mayor interrelación entre los diferentes especialistas médicos. “Lo mejor para los pacientes es que su atención recaiga en manos de médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento del LES, así como en los hospitales españoles que cuentan con profesionales con una dilatada experiencia en esta enfermedad”, ha concluido el Dr. Pego.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas al lupus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?