El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha realizado un implante auditivo de tronco cerebral a una niña de dos años que nació sorda por ausencia de los nervios auditivos. Transcurridos seis meses desde la intervención, la niña es capaz de percibir sonidos, y se espera que un futuro también sea capaz de hablar.
Los nervios auditivos conectan la vía auditiva con los núcleos cocleares situados en el tronco cerebral, donde se procesa la información sonora que percibimos desde el exterior.
Por ello debe resaltarse que en este caso, y dada la interrupción de la vía auditiva a través del nervio, ni los audífonos ni un implante coclear, técnica más común para este tipo de pacientes con hipoacusia profunda bilateral y una cóclea bien formada, hubieran paliado el problema.
Placa de electrodos
La intervención ha consistido en la implantación de una placa de electrodos en el tronco cerebral de la niña para dar continuidad a la vía auditiva. Con la implantación de los electrodos se consigue que el impulso eléctrico llegue al córtex auditivo.
Una vez colocados los electrodos, se realizan pruebas de estimulación para detectar su funcionalidad y el nivel de estimulación necesario. Al mismo tiempo se coloca a nivel subcutáneo un aparato receptor-transmisor en la cabeza del paciente. Este receptor capta el sonido de otro dispositivo colocado en el exterior de la cabeza de la paciente.
Descodificar la señal
El receptor interno es el encargado de descodificar la señal que recibe del exterior para transformarla en impulsos eléctricos que llegan a cada uno de los electrodos, momento en el que la paciente recibe el estímulo que se propaga por la vía auditiva hasta el cerebro, donde se procesarán los impulsos eléctricos recibidos.
Los otorrinolaringólogos del Gregorio Marañón ya habían empleado esta técnica con anterioridad en pacientes adultos por sordera secundaria a la extracción de tumores del nervio auditivo.
– A día de hoy, 277 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?