La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, ha celebrado el primer aniversario de funcionamiento de la Aceleradora Unoentrecienmil en el Hospital La Paz de Madrid con un balance muy exitoso: 64 pacientes pediátricos tratados y la creación de un equipo multidisciplinar que funciona de forma coordinada para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer y para ayudar a acelerar su curación.
La Aceleradora Unoentrecienmil es una iniciativa puesta en marcha a raíz de un estudio de investigación impulsado por Unoentrecienmil en el 2018 en el que se demostró que hacer ejercicio durante el tratamiento disminuye un 17% el tiempo de hospitalización, tiene efecto cardioprotector y acelera la curación.
El programa de ejercicio físico está destinado a todos los pacientes con cáncer de entre 4 y 18 años. Los pequeños de nuevo diagnóstico pasan, además, a formar parte de un proyecto de investigación liderado por el Grupo de Investigación en Ejercicio Físico y Cáncer Pediátrico (i+12) para seguir indagando sobre el efecto de la práctica de ejercicio físico en estos niños. Tanto a los pacientes de estudio como a aquellos que ya se encuentran en tratamiento (pacientes de asistencia clínica) se les realiza una serie de evaluaciones previas para planificar el entrenamiento de manera individualizada, adaptándose siempre a las condiciones especiales de cada uno.
En la Aceleradora los pacientes entrenan al menos unas tres veces por semana, en sesiones de entre 20 y 60 minutos tanto en la zona de ejercicio de la Aceleradora, en la habitación u online, según su estado, necesidades y preferencias del paciente. Cada entrenamiento se divide en tres fases:
- Un calentamiento inicial, que busca la activación muscular y la movilidad y previene lesiones.
- Una parte principal, en la que se trabaja, por un lado, la fuerza orientada a disminuir la debilidad provocada por el tratamiento y la falta de movilidad; y por otro, la musculatura respiratoria y la resistencia para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y reducir la fatiga.
- La parte final que es la vuelta a la calma, en la que se realizan ejercicios de baja intensidad, de relajación y estiramientos, para evitar lesiones y no terminar la sesión de forma agitada.
Curar más y mejor
Esta forma de trabajo beneficia a los niños oncológicos y sus familias y hace más rápida y mejor su recuperación ya que aborda las distintas necesidades asistenciales que tienen este tipo de pacientes. Este trabajo incluye al servicio de Oncología pediátrica, enfermería, nutrición, fisioterapeutas, cardiólogos, educadores físico-deportivos, investigadores, psicología y auxiliares de enfermería.
Según Elena Huarte-Mendicoa, directora de la Fundación Unoentrecienmil: “La Aceleradora supone una terapia complementaria pautada por todo un equipo de profesionales que cura más y mejor. Las sesiones se realizan de manera personalizada, dinámica y divertida, y son esenciales para que los niños mantengan su funcionalidad, su movilidad y su calidad de vida. Supone una mejora de su fuerza muscular, capacidad pulmonar y rendimiento, que se ven debilitados por el tratamiento, pero también es un impulso enorme a su estado anímico y autoestima”.
Otro de los grandes logros de este año en la Aceleradora Unoentrecienmil es que, al estar integrado como un tratamiento más en el servicio de Oncología y Hematología Pediátrica, se ha formado un equipo multidisciplinar de trabajo formado por oncólogos pediátricos, enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas, cardiólogos, educadores físico-deportivos, investigadores, psicólogos, y cardiólogos. Se trabaja de manera coordinada para abordar las necesidades individuales e inmediatas de cada uno de los pacientes, con un enfoque integral y que también ayuda en el tratamiento al contemplar todas las dimensiones del bienestar.