Cada vez más niños y niñas tienen riesgo cardiometabólico, o lo que es lo mismo, sufren un conjunto de anomalías metabólicas y cardiovasculares que predisponen a las personas a la enfermedad cardiovascular y a la diabetes tipo 2. Así lo apunta el último artículo científico liderado por la Gasol Foundation —fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es prevenir la obesidad infantil— y el Hospital del Mar Research Institute, a partir de datos del estudio PASOS de 2019/2020, coordinado por la Gasol Foundation, y del estudio EnKid de 1998/2000, coordinado por el Dr. Lluis Serra-Majem, Profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
La obesidad abdominal, entendida como una acumulación excesiva de grasa en la zona abdominal, está fuertemente relacionada con la diabetes tipo 2, la hipertensión, la resistencia a la insulina y la dislipidemia. Estos factores hacen que se entienda como un marcador claro del riesgo cardiometabólico. De acuerdo con este estudio, la obesidad abdominal de los niños y niñas de 8 a 16 años con sobrepeso ha pasado del 40,7 % al 56,1% en las últimas dos décadas. Esto provoca que en el año 2019-2020 la probabilidad de que los niños y niñas con sobrepeso según IMC presenten obesidad abdominal sea un 99% mayor que en el año 1998-2000.
Según el Dr. Helmut Schröder, investigador del Grupo Riesgo Cardiovascular y Nutrición, coordinador del grupo 30 del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y primer autor del artículo, “el hecho de que 1 millón de niños y niñas presenten actualmente riesgo cardiometabólico nos indica que es de gran importancia que las visitas rutinarias de atención primaria pediátrica incluyan la medición de la circunferencia de cintura. Más allá del Índice de Masa Corporal (IMC), que se determina de forma rutinaria en atención primaria pediátrica y que permite estimar si la población infantil y adolescente presenta bajo peso, un peso saludable, sobrepeso u obesidad, el coeficiente de la circunferencia de cintura permite saber si la acumulación excesiva de grasa corporal se puede estar produciendo alrededor del abdomen”.
“Las conclusiones de estos datos son devastadoras y apuntan la necesidad de acelerar la implementación de iniciativas de promoción de hábitos saludables en todas las etapas de la vida y, en especial, durante la primera infancia, para la prevención y abordaje integral de la obesidad infantil”, ha afirmado el Dr. Santi F. Gómez, Director Global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation e investigador principal del estudio PASOS. “Toda la sociedad debería implicarse de forma urgente para frenar esta emergencia social y sanitaria que cada día afecta a más niños y niñas y con consecuencias cada vez más graves, como el riesgo cardiometabólico”.
El artículo científico, titulado “Twenty-year trend of cardiometabolic risk measured by abdominal obesity across body mass index categories in Spanish children and adolescents” ha sido publicado en la revista BMC Medicine (enlace aquí). Este estudio se ha elaborado a partir de datos del estudio PASOS de la Gasol Foundation, el cual actualmente cuenta con el apoyo de la Fundació FC Barcelona y la Fundación Occident como colaboradores principales; así como IFA, Banco Santander y la Fundación CSAI, como aliados saludables.