Dr. Emilio Ignacio García, presidente de la SECA

La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) han presentado el primer manual dirigido a estandarizar y mejorar la calidad y seguridad asistenciales de los pacientes con melanoma. Un documento que, bajo el título ‘Proceso de Atención al Paciente con Melanoma’, cuenta con el aval de las sociedades científicas nacionales implicadas en el abordaje de este colectivo de enfermos.

En palabras del Dr. Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, «con este documento hemos tratado de diseñar el proceso de atención al paciente con melanoma, ya que era un trabajo pendiente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que no estaba realizado por la comunidad científica».

El manual, además de mejorar la asistencia al paciente con melanoma, también proporciona pautas al sistema sanitario para optimizar su eficiencia ahorrando tiempo, recursos y costes.

Secuenciación del proceso

Concretamente, el ‘Proceso de Atención al Paciente con Melanoma’ es el resultado de un trabajo multidisciplinar en el que se recogen las actuaciones que deben realizar todos los profesionales que participan en el tratamiento de estos pacientes. De hecho, describe las actuaciones específicas que deben llevar a cabo, entre otros, los oncólogos, dermatólogos, anatomopatólogos, farmacéuticos hospitalarios, médicos de atención primaria o enfermeras.

Asimismo, el manual muestra, de una forma encadenada y cronológica, el proceso que debe seguirse en la atención al paciente, facilitando así la secuenciación de todo el proceso.  Así «se aporta eficiencia, ya que la organización lógica de los flujos de trabajo evita duplicidades y, además, solo contemplamos actividades que añadan valor», apunta el Dr. Emilio Ignacio García.

Finalmente, el documento también identifica los puntos críticos de seguridad que los profesionales deben tener en cuenta cuando están actuando con este tipo de pacientes.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?