Un programa de Rehabilitación Cardiaca (RC) es el conjunto de intervenciones coordinadas y multidisciplinarias diseñadas para optimizar el funcionamiento físico, psicológico y social de los pacientes con enfermedad cardiaca, además de estabilizar, enlentecer o incluso revertir la progresión de los procesos ateroscleróticos subyacentes, reduciendo así la morbimortalidad.
Tradicionalmente, la RC se ha realizado siempre en el hospital de forma presencial en Unidades de Rehabilitación hospitalaria, donde los pacientes acuden 2-3 veces por semana durante 2 o 3 meses después del alta hospitalaria.
Ventajas de estos programas de Rehabilitación Cardíaca
Estos programas, a través de sus diferentes actuaciones, han demostrado mejorar el pronóstico (incremento de la supervivencia cardiovascular, disminución de reingresos y de probabilidad de infarto recurrente, mejor control de los factores de riesgo, etc.) y la calidad de vida (mejora de la capacidad funcional, disminución de disnea, descenso del estrés, ansiedad y depresión, etc.) de los pacientes tras sufrir un infarto de miocardio o una angina de pecho.
- Te interesa: Una herramienta digital permite detectar en tiempo real el riesgo de sufrir un nuevo ataque al corazón
Según Cardioalianza, estos programas reducen la mortalidad en un 58%. Por ello, insisten en que todos los pacientes deberían poder seguir un Programa de RC tras el alta hospitalaria. Sin embargo, solo el 40% de los pacientes que han sufrido un infarto o un ictus accede a ellos. ¿El motivo? Existen algunas barreras de acceso que lo impiden (la no derivación, no disponer de una unidad de rehabilitación específica, o tener una limitada capacidad de acceso en el hospital).
Cardioplan, una solución para mejorar
Ante este contexto, se diseñó el Programa Cardioplan, una iniciativa pionera de rehabilitación cardiaca a distancia que fomenta el autocuidado del paciente y facilita al profesional sanitario su labor de supervisión. Desde la puesta en marcha del Programa, en 2020, más de 1.900 pacientes con enfermedades cardiovasculares de 13 hospitales españoles han beneficiado de la herramienta.
Cardioplan es un sistema de telemonitorización integral basado en una plataforma web profesional y una aplicación de interacción con el paciente, que permite un seguimiento prolongado, mediante monitorización de adherencia farmacológica, de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la alimentación, el ejercicio físico o la deshabituación tabáquica. Se trata de una aplicación que incorpora, además, un sistema de mensajería bidireccional que permite compartir cualquier aspecto relacionado con el plan de cuidados, recibir mensajes de refuerzo para mantener hábitos cardiosaludables, así como la opción de videoconsulta para realizar visitas no presenciales.
Coste-utilidad del sistema de telerrehabilitación cardiaca
Recientemente se han publicado varios estudios, el último en la Revista Española de Cardiología (REC), que ha evaluado el coste-utilidad de este sistema de telerrehabilitación cardiaca frente a la rehabilitación hospitalaria convencional tras un síndrome coronario agudo, demostrando que una rehabilitación cardiaca domiciliaria de 10 meses supone un ahorro de costes tanto desde la perspectiva social como del Sistema Nacional de Salud español, con una efectividad comparable o superior.
“Esta nueva estrategia de telemonitorización extendida mejoró la experiencia del paciente coronario, en 1,7 puntos de la escala IEXPAC, a la vez que redujo a la mitad el número de consultas a Cardiología, optimizando tanto la calidad como la gestión sanitaria”, destaca el Dr. Ernesto Dalli-Peydró, cardiólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y cocreador del programa Cardioplan.
La telerrehabilitación aporta beneficios tanto al paciente como al Sistema, destaca el Dr. Dalli-Peydró, “a los pacientes, especialmente a las mujeres, les aporta versatilidad, ahorro de tiempo y de costes en desplazamientos, una personalización en la atención y una mayor confianza con el profesional sanitario; mientras que al Sistema le facilita la creación de nuevas unidades de rehabilitación, le permite incorporar a la mayoría de pacientes de bajo y moderado riesgo, preservar las instalaciones del hospital para pacientes de mayor complejidad, además de disminuir el número de consultas ambulatorias”.