El 55,2% de la población española considera que la asistencia sanitaria empeorará en 2012. De hecho, y según los datos del Barómetro de Enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la sanidad se convierte en el quinto problema más importante para los españoles (8,1% de las respuestas), únicamente superada por el paro (83,3%), los problemas económicos (53,7%), los políticos (17,8%) y la corrupción y el fraude(12,3%).

De la misma manera, y preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, la sanidad se sitúa en el cuarto lugar (7,1% de las respuestas) tras el paro (45%), los problemas económicos (43,3%) y las pensiones (8,2%).

Mejor salud personal

Asimismo, y mientras sólo un 16,5% de los encuestados considera que la atención sanitaria mejorará a lo largo del presente año y un 21,5% que “seguirá igual”, el porcentaje de españoles que piensa que empeorará se sitúa en el 55,2%. En consecuencia, la sanidad se presenta como el ámbito en el que más pesimista se muestra la población, superando incluso al propio paro (el 45,4% considera que empeorará), la vivienda (45,4%), la educación (42,1%) o las pensiones (40,8%).

En Somos Pacientes queremos conocer la opinión al respecto de nuestros usuarios y lectores. ¿Estás de acuerdo con la percepción mayoritaria de la población y crees que la sanidad española empeorará en 2012? ¿Te muestras en cambio optimista y crees que hay margen de mejora para el sistema sanitario este año? Puedes darnos tu opinión a través de una encuesta accesible desde nuestra portada.

Además, en Somos Pacientes abrimos un foro para debatir sobre el efecto que la crisis y los recortes en los presupuestos de las administraciones públicas provocan en las asociaciones de pacientes y en sus actividades de servicio a enfermos, discapacitados y familiares. En este foro, hemos creado un hilo para que dejes tu opinión referente a esta información. No dudes en entrar y contarnos tu opinión o tu experiencia al respecto.

Por contra, los españoles se muestran optimistas con respecto a su salud y su forma física. Así, y mientras un 20,2% cree que mejorarán a lo largo de 2012 y un 62,9% piensa que serán similares a las de 2011, sólo un 9,2% considera que empeorarán. Un aspecto a tener en cuenta dado que la salud es, junto con la familia, el aspecto que más valora la población (el 98,9% la considera “muy importante” o “bastante importante”), por encima del bienestar económico (94,2%), el trabajo (94,1%), la pareja (88,6%) y los amigos (87,8%).