La Asociación Fibromialgia de Navarra (AFINA) ha puesto en marcha una unidad móvil –o ‘FibroMóvil’– para ofrecer asesoramiento, información y ayuda a los pacientes navarros con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química (SQM) que residen fuera del área de Pamplona y Comarca.

De acuerdo con los datos de AFINA, cerca del 44% de los pacientes navarros aquejados por estos síndromes residen en zonas rurales. Así, el ‘FibroMóvil’ visitará durante el presente mes de enero más de 70 localidades de la Comunidad Foral, instalándose junto a los centros de salud.

Como explica Jokin Espinazo, presidente de la Asociación, “este proyecto nace con vocación de continuidad y no busca solo atender a los pacientes actuales, sino poder detectar posibles casos que no son conocidos y ponerlos en contacto con los servicios sanitarios. Y para ello, necesitamos trabajar en conjunto con las administraciones sanitarias y sociales”.

Paliar la inequidad en zonas rurales

El pasado mes de noviembre, AFINA ya puso en marcha un programa en distintas localidades navarras –entre otras, Tafalla, Leitza o Tudela– para ofrecer un tratamiento a los pacientes diagnosticados y detectar los ‘casos ocultos’ consecuentes con el desconocimiento que, sobre estas enfermedades y aún en la actualidad, muestran los profesionales sanitarios.

Concretamente, el programa contemplaba actividades como son el ejercicio físico específico, talleres de apoyo psicológico y nutriterapia, atención psicológica, ‘aquaerobic’ o ‘coaching’, para así, como explicó Jokin Espinazo, “paliar la situación de desigualdad en la que se encuentran las personas afectadas de las zonas rurales, donde hay una menor presencia de servicios dirigidos a estas enfermedades y, sobre todo, una menor información”, concluye.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?