Recientemente se ha celebrado en Sevilla el concierto ‘1.000 cantando por la depresión’, organizado por el coro ‘La Voz del Paciente’ junto a Nena Daconte. Este festival musical, que tuvo lugar en el Cartuja Center Cite, sirvió también para mostrar lo importante que es el cuidado de la salud mental, así como derribar estigmas asociados a la depresión.

1000 cantando por la depresión

El coro ‘La Voz del Paciente’ lleva en marcha desde 2019 y está formado por personas con enfermedades mentales, profesionales de la salud, familiares, amigos y empleados de Johnson & Johnson, la compañía que lidera la iniciativa junto con Singerhood y la Fundación ANAED.

La mayoría son cantantes no profesionales comprometidos para mejorar la vida de las personas afectadas por este tipo de patologías, que afectan ya a unos tres millones de pacientes en España. Una de las más prevalentes es la depresión que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) será la primera causa de discapacidad entre jóvenes y adultos en el año 2030.

Siguientes paradas

Tras el éxito en Sevilla, y en Madrid y Murcia, donde también se han dado actuaciones, el coro ‘La Voz del Paciente’ se prepara para llevar su mensaje a otras ciudades de España, de la mano del director musical de Singerhood, Marcos Castán. Próximamente, el concierto se celebrará en Barcelona, Valencia y Bilbao, entre otras. Estas futuras presentaciones prometen seguir sensibilizando a la sociedad y fomentando un ambiente de apoyo y comprensión hacia las personas que conviven con enfermedades mentales.

Además, la música ha demostrado ser una herramienta terapéutica muy poderosa. La mezcla de voces en el coro, acompañada por músicos profesionales, ofrece no sólo una experiencia artística, sino también una muestra del poder de la música para sanar y unir. Según Jesús Artal, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) e integrante del coro, es necesario abordar la salud física y la mental de manera integral, sobre todo considerando que la depresión es un factor clave en el riesgo de suicidio.

Cada día, once personas se suicidan en nuestro país y, detrás de casi todos los suicidios consumados existe un trastorno mental grave, fundamentalmente la depresión, por lo que es necesario abordarlo desde los primeros síntomas”, aseguró Artal.

El concierto ‘1.000 cantando por la depresión’ en Sevilla ha servido para destacar la importancia de la colaboración y el apoyo comunitario en la lucha contra la depresión. La iniciativa no solo ha logrado reunir a personas de diversas esferas para una causa común, sino que también ha fortalecido el mensaje de que la salud mental es un componente esencial del bienestar general.