La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Zaragoza (AFEDAZ), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en virtud del cual recibirá una subvención de 100.000 euros para la financiación de su ‘Programa de atención integral a personas con alzhéimer y otras demencias’.

Como explica el Gobierno de Aragón, en cuyo Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se integra el IASS, “el convenio se enmarca en nuestros objetivos de mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias, debiéndose llevar a cabo a través de medidas que garanticen un trabajo global en coordinación de los diferentes recursos sanitarios y sociales. Por esta razón consideramos oportuno colaborar en la financiación de dicho programa, así como en su difusión y promoción, de cara a conseguir unos objetivos comunes en el área de la atención a la discapacidad”.

Primera causa de discapacidad en mayores

Las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular se han convertido en un problema creciente en el orden médico, social, económico y fundamentalmente humano en los países con una elevada esperanza de vida. De hecho, la demencia constituye la primera causa de discapacidad en mayores y es el principal factor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico del cuidador.

En este contexto, AFEDAZ, constituida en marzo de 1992 por y para los propios familiares de pacientes, tiene por fin, como destaca el Gobierno aragonés, “ser un instrumento válido para atender las necesidades de los cuidadores de enfermos de alzhéimer y otras demencias. Para ello proporciona una serie de servicios que han beneficiado hasta el momento a más de 13.300 familias y sus enfermos”.

AFEDAZ gestiona desde el año 2000 la Residencia CAI-AFEDAZ ‘Virgen del Carmen’, centro integral que cuenta con programas de atención especializada para cada una de las fases –leves, moderadas y avanzadas– de la enfermedad. Para ello dispone de un equipo de 53 profesionales especializados en tratamiento y cuidado de pacientes y de más de 150 voluntarios formados, integrando en la actualidad a 4.830 familias.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?