La designación ha sido celebrada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, pues «constituye una oportunidad para orientar las políticas públicas y la acción de la sociedad civil hacia la incorporación de las personas con discapacidad al mundo del empleo«.
A día de hoy, en Iberoamérica conviven cerca de 100 millones de personas con discapacidad. Y, como recuerda el CERMI, «presentan graves problemas para acceder a bienes sociales básicos como el empleo, por lo que los estados, las empresas y los movimientos sociales han de promover políticas y estrategias activas de inclusión laboral para este grupo de población».
Sugerencia del CERMI y Fundación ONCE
La designación del 2013 como ‘Año Iberoamericano de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad’ se produce a propuesta conjunta de Ecuador y España, países de la comunidad iberoamericana que se hicieron eco de una sugerencia planteada hace unos meses por el CERMI y la Fundación ONCE para América Latina.
Así, y con el fin de dotar de contenido a este Año, el CERMI se dirigirá en las próximas semanas a las compañías españolas con mayor presencia en Latinoamérica para solicitarles la adopción de un programa de acción de inserción laboral de personas con discapacidad, con objetivos mensurables.
– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?