Un total de 26 entidades en España participaron durante 2024 en el proyecto “Programa Estratégico de formación e innovación en voluntariado para las asociaciones de atención directa de todo el territorio nacional” ejecutado por FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos). Con él, se busca fomentar la participación social y la acción voluntaria de calidad mediante la implementación de nuevas formas de voluntariado que respondan a las necesidades actuales de las personas con patologías hepáticas.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió beneficiar a más de 2.500 personas a través de sus entidades y dar voz a una causa silenciada.

El programa fortaleció el voluntariado en las asociaciones federadas mediante la incorporación de nuevos perfiles, la creación de la figura del voluntario tutor y actividades de captación y formación. Se integraron siete entidades, se captó a 20 personas interesadas y se modernizaron materiales de sensibilización, unificando criterios y promoviendo el apoyo mutuo entre personas trasplantadas y con patologías hepáticas, fortaleciendo el impacto de las asociaciones beneficiarias.

Este proyecto se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. 

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa Estratégico de Voluntariado de COCEMFE y Sus Entidades.