La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Ante la retinopatía diabética, abre los ojos’, para informar y concienciar a la población sobre esta complicación asociada a la diabetes y una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual en adultos de todo el mundo.
Como explica Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE, “la educación en diabetes es clave para la prevención y detección precoz de la retinopatía diabética, un problema que puede traer consecuencias graves a quienes lo desarrollan”.
La retinopatía diabética constituye una de las principales complicaciones visuales que pueden desarrollar las personas con diabetes a lo largo de su vida como resultado de los daños que puede causar un mal control glucémico sobre los vasos sanguíneos de la retina. Concretamente, se estima que el 40% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 20% de aquellos con diabetes tipo 2 padecen esta complicación.
Desconocimiento
Además, como alerta FEDE, “el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la diabetes se traducen en un incremento de la retinopatía diabética hasta tal punto que, sólo en los últimos 15 años, su incidencia se ha multiplicado por tres. Y actualmente es una de las principales causas de pérdida de visión y de discapacidad visual en adultos en nuestro país”.
Pero la retinopatía diabética se puede prevenir mediante un buen control de la diabetes, para lo que resulta esencial una sólida educación diabetológica, y un adecuado seguimiento del tratamiento. El problema es que son muchos los pacientes adultos que desconocen el riesgo de desarrollar esta complicación.
De ahí la importancia de la campaña ‘Ante la retinopatía diabética, abre los ojos’, puesta en marcha con el apoyo de la compañía farmacéutica Novartis y a la que ya se han sumado, entre otras entidades, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con la que además de informar sobre esta complicación se hace un llamamiento a las administraciones públicas para la puesta en marcha de acciones dirigidas a reducir su incidencia.
La iniciativa, que se difundirá a través de las redes sociales con el hashtag #AbreLosOjos, comprende una serie de vídeos cortos con mensajes y consejos de especialistas expertos, así como material informativo y formativo de referencia sobre sus principales síntomas.
– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?