Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, organizará el jueves 20 de abril en el Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) la jornada ‘Tengo psoriasis. ¿Qué puedo hacer?’ para pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Como explica Acción Psoriasis, “la jornada contará con la participación de Mont Gálvez y Susana Cantalejo, enfermera-nutricionista y psicóloga de nuestra Asociación, que bajo el título ‘De camino al cambio’ hablarán de cómo los hábitos saludables nos pueden ayudar a mejorar nuestra enfermedad; del doctor Jaume Notario, del Servicio de Dermatología del Hospital con la ponencia ‘Impacto de la psoriasis, mitos y realidades’; y del doctor Jesús Rodríguez, del Servicio de Reumatología del centro, que nos explicará cómo el dolor puede ser motivo de incapacidad. La jornada contará, además, con la intervención de un paciente que explicará su experiencia con la psoriasis”.

La asistencia a la jornada, que se celebrará desde las 18:00 horas, es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en la jornada, clica aquí.

‘Sentimientos ilustrados’

Concretamente, la jornada coincidirá con la partida del Hospital de Bellvitge de la exposición itinerante ‘Sentimientos ilustrados. La psoriasis, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante desde la perspectiva de los pacientes’, muestra impulsada por Acción Psoriasis y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), miembro de Somos Pacientes, con la colaboración con las compañía farmacéutica Novartis.

Como informa Acción Psoriasis, “la exposición está formada por 32 ilustraciones y tiene como objetivo mostrar a la sociedad la afectación de estas patologías de tipo dermatológico y reumático en la calidad de vida de quienes las padecen, tanto en el plano emocional como social, económico y laboral”.

Las imágenes de la muestra, creadas por el ilustrador Martin Cornwell McKeown tras una reunión de pacientes, tratan cuestiones importantes para los pacientes como son, entre otras, las implicaciones de la psoriasis a la hora de enfrentarse a reuniones en el trabajo, el contacto físico con otras personas o visitar recintos públicos o de ocio, como piscinas o gimnasios.

Por su parte, y en el caso de la espondiloartritis, las imágenes buscan concienciar acerca de la necesidad de nuevas herramientas para la detección precoz de estas patologías, la divulgación del conocimiento en torno a las mismas, la presencia constante del dolor en la vida de los pacientes o la inhabilitación que implican, afectando al trabajo y otras actividades sociales.

Como informa Acción Psoriasis, “la exposición pretende sensibilizar y crear conciencia alrededor de estas patologías, para mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades crónicas que afectan a más de un millón de españoles en el caso de la psoriasis y a más de medio millón en el de las espondiloartritis”.